English Spanish

De Luxe, un muy buen all inclusive con canchas de golf propia, 27 hoyos de Nick
Faldo que serán sede del World Amateur en la Categoría Hombres (Eisenhower
Trophy).

Un par de cervezas con amigos y colegas de la industria y a dormir, esperaba una semana larga e intensa y había que estar preparado para días muy largos. Como siempre sucede en IGTM, al haber 4hs de diferencia con BsAs a la noche es el momento de chequear mails y mandar updates a la oficina con las cosas que van surgiendo, para no dejar nada sin hacer y poder brindar respuestas rápidas a los pedidos que van surgiendo.

Sábado 12 de Noviembre de 2011
Después del desayuno hice una recorrida del Hotel, no solo del edificio principal sino de la zona de piletas, recreación y de los cuartos de los edificios aledaños, que es donde me quedé en una suite espectacular e inmensa. El Resort tiene de todo y para ilustrarlos, es un formato parecido a Punta Cana el de los Hoteles: el clima es menos benévolo pero para los europeos que no quieren cruzar el Atlántico es un muy buen destino de vacaciones con golf.

Van algunas fotos del Hotel.

Después almuerzo liviano y a jugar una de las canchas del Mundial: CORNELIA GOLF CLUB. Entrevista de una hora con Ali Sahin (General Manager) preguntándole un poco que cancha nos encontraremos en Septiembre 2012, detalles de mantenimiento, clima y todo lo relevante para darle a la AAG una buena imagen de la cancha que se van a encontrar.

Jugamos con colegas suecos Sempronia y Tiberius (dos de las 3 canchas de 9 hoyos) diseñadas por Sir Nick Faldo y la verdad que es un lujo: terreno muy similar a Carilo Golf club, pero con bastante más movimiento de tierra y al ser casi invierno estaba resembrada entera con ray grass por lo que tenia un verde furioso y estaba en un estado impecable. Durante World Amateur se van a encontrar una cancha totalmente diferente: tifway en los fairways y tifeagle en los greens, mucho más rápidos y con gran movimiento, la cancha bien seca y muchísima humedad, creo todos estos factores la harán un muy buen desafío para los amateurs top de todo el mundo.

Luego de un largo y productivo día, probé el Spa del Cornelia que es otro lujo, aunque no quiero desmerecer todos los hoteles del destino que visite, todos son muy buenos y completos: Sauna, Hamman (Baño turco), Masajes, Piletas, Salas de Relax, Baño de Vapor, todos ellos siempre inundado de alemanes, posiblemente el proveedor número uno de turistas en la temporada de golf.

A la noche llego Mercedes y cenamos con toda la delegación de Operadores que componían el Pre Fam y comenzamos con Mercedes el trabajo previo a IGTM: esto es preparar carpetas con info, estudiar background de operadores con quienes nos íbamos a reunir y definir estrategia tanto para posicionar a Argentina como para que los proveedores nuevos confiaran en la propuesta de Let´s Golf Argentina & WeGolf.

Domingo 13 de Noviembre de 2011
Mientras Mercedes fue a Antalya para un City Tour (muy poco para destacar) y a jugar a Tat (muy linda, pero no muy bien mantenida), Yo me fui junto con Andy Newmarch de Top 100 Golf Courses a hacer una completa recorrida de ambos campos del Gloria Golf club, sede del torneo de mujeres del World Amateur (Espíritu Santo Trophy). Recorrimos la New y luego jugamos la Old.
Creo que ambas canchas son mucho más benévolas que las de los hombres y en mi opinión las coreanas van a ganar con scores muy bajos. La New es más ancha y por ahí fácil, pero con mejor final, más apretado y con chances de debacle (ambos 9 y 18 muy buenos hoyos con agua lateral a lo largo de todo el recorrido). La Old es más cerrada y apretada, pero con un final insulso, con el agregado que el hoyo 9 es bien lejos del Club House.
Fuimos atendidos como los dioses por Mithat Batir y luego del golf nada mejor que una buena cerveza en un muy buen "hoyo 19" mirando los hoyos finales del New Course.

Ahí cambiamos de Hotel mudándonos Gloria Golf Resort que era nuestro alojamiento asignado para la Feria. Puede ser levemente inferior al Cornelia, pero en general tenía las mismas comodidades y la habitación era realmente grande. Recorrimos los distintos tipos de cuartos y todos tenían espacio de sobra y todas las comodidades.

Luego de la comida en el hotel, terminamos con el planning del evento. Si bien teníamos muchos appointments como buyers en destinos existentes y nuevos, la convocatoria para Argentina fue muy buena (30 operadores) y había que dar lo mejor para vender Argentina al mundo, lo que nunca es fácil!

Lunes 14 de Noviembre: IGTM Golf Tournament
Fuimos afortunados en la asignación de cancha y nos toco a ambos en Lykia Links, un espectacular diseño de Perry Dye pegado al mar que nos hacia pensar que estábamos en nuestra querida Escocia, no solo por la cancha sino porque el clima no quiso ser menos y la lluvia/viento/frío hicieron del día de golf un enorme desafío.

Junto con Albin Kregar de Eslovenia y Almudena Lafuente salimos terceros, en un torneo con scores altísimos. La cancha es algo increíble y no me canso de decir que está posiblemente entre las 15 mejores que jugué en mi vida, los greens volaban de rápidos y esta mantenida impecablemente bien. El Club House mirando el Mediterráneo y el green del 18 es perfecto, simple y todo lo que una buena cancha de golf necesita.

A la noche tuvo lugar La Welcome Party en el Maxx Royal, otro de los grandes hoteles que tiene una cancha de Colin Montgomerie que según palabras de los que la jugaron, está a la altura de Cornelia y Lykia. El cocktail fue fastuoso, menú del más variado y encontrarnos con nuestros amigos/clientes y empezar con las relaciones públicas con la gente nueva, que este año fue mucha. IGTM se renovó en personal y edad, hay mucha más gente joven, gente dinámica que es nueva en la industria pero que le darán un crecimiento en lo que es calidad de servicio y variedad de productos que harán del mercado un lugar mucho mejor y a la vez más competitivo.

Martes 15 de Noviembre: IGTM
Luego de la tradicional presentación de Peter Walton, CEO de IAGTO, comenzó la rueda de entrevistas en ambos frentes. Mientras Mercedes se encargó de atender nuestra ubicación en el muy buen stand montado por INPROTUR, mi misión fue caminar de un lado a otro revalidando nuestra posición con resorts y canchas de elite (Carnoustie, Kingsbarns, St Andrews, Gleneagles, Punta Cana Resort, Portmarnock, Celtic Manor, San Roque, etc) y creando relaciones con nuevas opciones como Turquía, Sudáfrica, Dubai, Francia (sede Ryder 2018) pensando en nuevos programas para un muy variado 2012 en el cual confiamos desarrollar una muy buena relación con Irlanda (The Emerald Isle) con un par de programas realmente muy competitivos.

Mercedes se manifestó muy sorprendida por el renovado interés en Argentina y eso es muy positivo: si el escenario político-económico mejora, podemos tener el boom definitivo que necesitamos. Un día agotador con no
menos de 20 reuniones para ambos, lo que nos dejó 40 contactos para seguir desarrollando.

A la noche IAGTO Bar, otro clásico, en el Gloria Hotel donde además de compartir un rato entre colegas, se busca nuevos contactos para completar la intensa agenda de los dos días siguientes. Nos esperaban muchas más oportunidades que deberemos ahora desarrollar desde la oficina para lograr que cada vez más gente se incline por nuestro país a la hora de elegir el destino de sus vacaciones.

Miércoles 16 de Noviembre: IGTM Día 2
En mi caso otras tantas reuniones y la asistencia al seminario de Irlanda hicieron del día aun mas prolífico que el primero, descubriendo que hay cada vez más destinos y dentro de estos destinos cada vez más y mejores canchas.
Mercedes siguió en el Stand y al mediodía hicimos el clásico almuerzo con Vino Malbec donde mucha gente se acerca a conocer un poco más y en donde tenemos otra muy buena oportunidad de confirmar más appointments para lo que queda.

Luego de otro intenso día, Irish Party a la noche: un clásico que se repite y dónde Irlanda confirma que son unos excelentes anfitriones. Estamos preparando un viaje para ex alumnos del St Brendan´s College que creemos será piedra fundamental para desarrollar este destino.

Jueves 17 de Noviembre: IGTM Día 3
El tráfico de gente baja mucho este día y es la oportunidad de recibir más gente en el Stand. Mucha gente ya completó su agenda programada y se dedica a recorrer sin plan previo buscando alternativas nuevas y ahí es donde Argentina siempre recibe muchas visitas.

El balance final es más de 80 nuevos contactos, consolidación de nuestra posición como EL Operador Emisivo de Sudamérica y un potencial de desarrollo en el Receptivo que si tenemos suerte puede darnos números insospechados para 2012.

Noche de gala, premios y una fiesta para despedirnos de nuestros amigos hasta 2012. Una gran feria que será fundamental para el crecimiento de WeGolf

Detalle de los Awards 2012
Golf Resort:

EUROPA: Fairmont St Andrews - donde Lets Golf Argentina llevo el 2011 Mid Amateur Experience con 32 golfistas argentinos que jugaron el Old Course por primera vez.
USA: Turnberry Isle - un gran resort con 2 muy buenas canchas de golf en Miami que golfistas
nuestros ya han visitado.
RESTO DEL MUNDO: Mission Hills (China) - sede de la Copa del Mundo por equipos.

Undiscovered Golf Destination: Bulgaria - que tiene 2 canchas de Gary Player (Thracian Cliffs y BlackSea Rama) que serán visitas obligadas en los próximos años.

Golf destination:
ASIA & AUSTRALASIA: Pattaya en Tailandia.
AFRICA INDICO Y GOLF: Abu Dhabi.
LATIN AMERICA: Los Cabos
NORTH AMERICA: Palm Springs - donde estuvimos para la North American Convention en Mayo
de este año y sede de la final de la escuela del PGA Tour en PGA West.
EUROPA: Fife, Escocia... No hace falta agregar nada, la Cuna del Golf. Un lugar que todo golfista
debe visitar.

Golf Tourism Supplier of the year (nuevo): Portugal Algarve Golf Services

Tributo: Un emocionante video de Seve Ballesteros, que muestra lo importante que fue para el golf europeo. Toda la gente de pie aplaudiéndolo, mostrando lo querido que era.

IAGTO Award: Sam Torrance. El escocés fue a recibir el premio y se llevo una ovación increíble. Si hay alguien que hace algo por su país es Sam, si hay alguien que hace algo parecido es Miguel Angel Jiménez con Andalucía.